Osteen, Kent y Keitt, las principales variedades de mango
Osteen es la variedad que más se cultiva en España, ocupando el 75% de la producción. Se trata de la variedad más rica en sabor y aroma. Se caracteriza por ser un fruto de color rojo púrpura con poca presencia de fibra en pulpa. Su piel es gruesa, no comestible y muy resistente a los daños externos, perfecta para el transporte.
La época de maduración del Mango Osteen va de septiembre a noviembre, por lo que se puede encontrar en este periodo en cualquier supermercado o tienda.
El fruto del mango osteen es de forma oblonga, de color púrpura. Su peso medio, con el árbol cargado, es de unos 525 gr. La presencia de fibra en la pulpa es baja-moderada y se adapta bien al consumo con cuchara. El tamaño de la semilla es pequeño. La calidad de este fruto es buena. El árbol del mango osteen tiene un hábito de crecimiento erecto y de porte medio.
El Mango Kent. según los franceses, es el mango por excelencia, aunque bien es cierto que su precio en el mercado es más elevado que el Osteen, aunque quien lo prueba… ¡queda encantado!
Kent es un mango que se caracteriza por su color rojo y amarillo en su maduración, y por su forma ovalada orbicular. Tiene un sabor muy agradable, dulce y jugoso y de muy poca fibrosidad.
El mango kent tiene un fruto con forma ovoide ensanchado. La piel presenta un color de fondo amarillo con chapa roja. El peso medio de estos frutos considerando el árbol cargado es de 470 a 550 gr. La pulpa tiene poca fibra y se adapta muy bien al consumo con cuchara. El tamaño de la semilla es pequeño. El fruto de esta variedad tiene una excelente calidady larga vida comercial. El mango kent es un árbol de un crecimiento erecto y un vigor medio.
La variedad Keitt. La época de maduración de este fruto es a partir del 15 de octubre. Se trata de un fruto muy rico, de mayor acidez que las otras dos variedades. Además no tiene nada de fibra.
Keitt es sin duda el tipo de mango que marca la diferencia. Un sabor inigualable, con menos azúcar y menor aroma, pero con una textura muy jugosa y firme que la hacen única.
La fruta del mango keitt es de forma ovoide-oblonga, el color de la piel es rosado con menos del 30% de color rojo. Su pesomedio es de 500 a 600 gr. La pulpa prácticamente no tiene fibras adaptándose muy bien al consumo con cuchara. El tamaño de la semilla es pequeño. La calidad de este fruto es excelente y tiene una larga vida comercial. El hábito de crecimiento del árbol del mango keitt se caracteriza por sus ramas largas y arqueadas, con escaso crecimiento en los subtrópicos.