Descripción

Torrox es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Es la cabeza del partido judicial que lleva su nombre y uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Su término municipal tiene una superficie 51 km² que se extienden por el valle del río homónimo, y una población de 16.395 habitantes, según el censo del INE de 2008. Esta se distribuye en dos núcleos diferenciados; el antiguo núcleo de Torrox, situado en el interior, y Torrox Costa, situado en el litoral, donde se encuentra la mayor parte de la población. Cabe mencionar que alberga a una de las mayores colonias de residentes alemanes de España.

Debido a sus playas e infraestructura turística es un lugar muy transitado durante los meses de verano. Los terrenos agrícolas son de una elevada productividad gracias al microclima subtropical de la zona, que permite el cultivo de frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango o el níspero, que se suman a la producción de hortalizas y plantas ornamentales bajo plástico.

La cercanía de la Sierra de Almijara, así como el mar mediterráneo, hacen que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. La temperatura media anual se encuentra en 18,2 °C, no habiendo grandes desigualdades entre invierno y verano, alcanzando matices subtropicales.

Las principales diferencias zonales del clima de Torrox se deben al relieve y a la proximidad del mar. El punto septentrional de Torrox se encuentra a 36º 49´ 00´´ mientras que el más meridional, la punta de Torrox, se sitúa en los 36º 43´ 30´´. Estas bajas latitudes se incluyen dentro del área de mayor insolación de la Península Ibérica. De hecho Torrox cuenta con unas 2.900 h de sol al año.

Dentro de la circulación general atmosférica es el anticiclón de las Azores el principal centro de acción que le afecta. En verano, momento de mayor intensidad, trae aparejadas altas temperaturas y escasas lluvias. En invierno, por el contrario, al encontrarse más retirado del municipio deja paso a las borrascas atlánticas.

En cuanto a las masas de aire, tienen mayor importancia las tropicales: la tropical continental africana y la tropical marítima, esta última emitida por las Azores. Las masas de aire polares y/o árticas ocupan un segundo plano. La maritimidad en Torrox es un fenómeno bastante acusado que propicia temperaturas suaves a lo largo de todo el año. En la Axarquía, en general, y en Torrox, en particular, predominan las solanas. Las áreas de solana corresponden a las laderas interiores de las lomas de los Ortices, la Rávita, Antonio Pérez y la Coscoja y a las laderas litorales. Por su parte las áreas de umbría se localizarían en la mitad Occidental del municipio, especialmente entre el collado del Meli y Cerro Gordo.

Monumentos y lugares de interés

Faro de Torrox
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estructura barroca, cuenta con tres naves, además de su torre de planta cuadrada. Fue fundada en el siglo XV y restaurada en el XVII, se alza sobre la antigua mezquita.
La Iglesia de San Roque, del siglo XVI. Esta ermita es sencilla, cuenta con una única nave con ábside, coro y espadaña.
El Convento de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo mudéjar, fundado por los Padres Mínimos de San Francisco en el siglo XVI.
El antiguo ingenio azucarero de San Rafael, anterior al siglo XIX, uno de los más grandes de la provincia de Málaga. Ubicado en la zona de La Rabitilla.
El acueducto de La Granja, utilizada hasta el siglo XIX.
El hospital de San José, del siglo XVIII, en ruinas, que a día de hoy no se conserva y en la que en su lugar se está construyendo un edificio de viviendas que respetará la forma original del antiguo hospital.
Palacio o casa de la Joya, levantada en 1863, albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía.
Varios edificios que datan de la época musulmana, como el torreón árabe o la casa de la Inquisición.
Las ruinas romanas, situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox Costa. Este yacimiento corresponde a la población romana conocida como Clavicum o Caviclum, fundada en el siglo I y que estuvo habitada hasta comienzos del siglo VIII. Allí se encuentran restos de una villa, una necrópolis, termas, piletas de garum y hornos de cerámica común.
Las torres de vigilancia de la época musulmana, una en el Peñoncillo y otra en el Río Güi, ya que Güi tiene identidad propia desde el año 1.200 d.C..
Otros edificios singulares son la Aduana y Casa de la Moneda, del siglo XVIII.

Fotografías

Videos

Enlaces de interés

Translate »