Descripción

Nerja es un municipio de la provincia de Málaga (España) y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía.

Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad.6 Bajo el dominio musulmán, su nombre fue Narixa, que significa «fuente abundante» y es el origen del nombre actual.

Es un destino turístico preferente de la Costa del Sol malagueña. Cuenta con una población oficial de casi 22.000 habitantes, siendo un tercio de los residentes extranjeros, predominantemente ingleses.

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya, el aguacate o mango.

La Sierra de Almijara ocupa la mayor parte del término municipal, que alcanza sus máximas cotas en los picos de Navachica (1.832 msnm) y Cuesta del Cielo o Cerro de la Bandera (1.508 msnm). 

Nerja limita al norte con el municipio de Cómpeta; al este con el municipio granadino de Almuñécar; al sur con el mar Mediterráneo; y al oeste con los municipios de Torrox y Frigiliana.

Está situado a unos 52 km al este de la ciudad de Málaga, y a unos 100 km de Granada y de la estación de esquí de Sierra Nevada.

En Nerja se encuentra la pedanía de Maro.

Monumentos y lugares de interés

Vistas desde el Balcón de Europa.
Cueva de Nerja: está situada junto al pueblo de Maro. Su distribución (dos zonas bien diferenciadas, un primer sector habilitado al público, que comprende el tercio más meridional de la Cueva y los dos tercios restantes que constituyen las Galerías Altas y Nuevas, de acceso restringido), sus dimensiones (se conocen casi 5 km de galerías de desarrollo prácticamente horizontal, que ocupan un volumen superior a 350.000 metros cúbicos), sus múltiples y variados espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas), sus pinturas rupestres, sus yacimientos y estratos arqueológicos (que abarcan entres 25.000 y 3.600 años antes del presente) la convierten en un elemento geológico de primer orden dentro del patrimonio kárstico andaluz. 
Balcón de Europa: en el centro del pueblo está el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de “Balcón de Europa” fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885  y que quedó cautivado por el escenario. 
Acueducto del Águila: obra civil del siglo XIX construida para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. 

Además Nerja cuenta con numerosas iglesias de gran antigüedad, como son:

Ermita de las Angustias: obra del siglo XVII de estilo barroco. Destaca su sencilla espadaña y los frescos de la cúpula, atribuidos a la escuela granadina de pintura de Alonso Cano.8
Iglesia de El Salvador: obra del siglo XVII, barroca y mudéjar. Presenta una torre de planta cuadrada y un campanario ortogonal. En el interior guarda pinturas murales de Francisco Hernández.8
Iglesia de las Maravillas: pequeño templo de arquitectura popular, también del siglo XVII y situado en la localidad de Maro.8
Ingenio de San Antonio Abad: una de las pocas fábricas de azúcar que se conservan de las muchas que hubo a lo largo de la costa malagueña.8
Museo de Historia de Nerja: El Museo de Historia alberga en su interior un repaso desde la Edad Prehistórica hasta nuestros días donde se hace referencia a la ciudad, a su historia y a su Patrimonio Natural. En él se podrán encontrar piezas tan exclusivas como un esqueleto completo llamado “Pepita” datado de hace unos 8.000 años. Además cuenta con talleres didácticos para los más jóvenes y con la tecnología más avanzada cómo pantallas táctiles interactivas. El museo se ubica en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de otros recursos turísticos como el Balcón de Europa.
Playas y acantilados
Nerja consta de más de 14 km de litoral, desde el oeste al este, el nombre de sus playas son el Playazo, el Chucho, la Torrecilla, el Salón, la Caletilla, Calahonda, el Chorrillo, Carabeo, Carabeillo y Burriana. El Playazo cuenta con un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada del litoral malagueño. Y Las playas Burriana y la Torrecilla son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. El nombre de sus acantilados son la Cala “Barranco de Maro”, la Caleta, el acantilado de Maro, la Torre de Maro, el Molino de papel, las Alberquillas, Cala del Pino” y Cala El cañuelo.

Fotografías

Videos

Enlaces de interés

Translate »